tratamientos biológicos en traumatología

¿Has oído hablar de tratamientos biológicos que evitan cirugías de rodilla más invasivas?

Los tratamientos biológicos son especialmente indicados para pacientes en los que nos interesa retrasar o evitar una cirugía más invasiva como la operación por prótesis de rodilla.

Es más, los aplicamos cuando el cartílago de la articulación ya está desgastado y queremos seguir manteniendo una vida lo más activa posible.

Entre los tratamientos biológicos con mejores resultados, en este artículo quiero hablarte con más detalle de 2 tipos distintos:

  • El tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP)
  • El tratamiento con ácido hialurónico estándar y de alta densidad para los pacientes más jóvenes y/o con un estilo de vida más activo.

Antes de seguir con dos casos de pacientes con tratamientos biológicos, te adelanto en este índice de contenidos los temas que voy a desarrollar más en este artículo:

Caso 1 de paciente con plasma rico de plaquetas (PRP)

El caso del primer paciente es una persona de 65 años con un estilo de vida activo, al que como dicen por el norte le gusta “ir al monte”.

Esta persona acude a mi consulta porque tiene cierto desgaste de rodilla.

Además, este hombre me cuenta que tiene dolor de rodilla. Sobre todo, dice que nota más dolores musculares después de sus salidas al monte.

Ya en las radiografías, veo que tiene claramente un desgaste en la articulación de la rodilla.

Sin embargo, también me cuenta que tiene buenos hábitos y lleva una vida bastante sana (tiene peso normal, no fuma, no es sedentario, sin estrés excesivo…).

Por todos estos factores, decidimos hacerle en consulta un tratamiento biológico compuesto de 3 infiltraciones de plaquetas PRP.

Al terminar con ellas, me consta que este paciente ha vuelto a disfrutar de sus salidas a montaña.

Y, además, él dice que está encantado con el resultado.

Caso 2 de paciente con ácido hialurónico

El segundo caso es una mujer de unos 45 años con dolor intenso en la parte anterior de las rodillas. Sobre todo, me comenta que le duelen mucho las articulaciones al subir y bajar cuestas y escaleras.

También, esta paciente me explica que lleva un estilo de vida activo y saludable. Y que, justamente, nota más molestias al correr y al hacer ejercicios como sentadillas.

En su caso, a pesar de tener buena musculatura, sigue teniendo molestias importantes en sus actividades deportivas.

Así que, con toda esa información, le propongo un tratamiento con ácido hialurónico de alta densidad. Una solución que incluye 2 infiltraciones que se realizan en la misma consulta con anestesia local.

Al mes de la primera infiltración, esta paciente me dice que ha notado una mejoría importante de sus molestias.

Y, lo más importante, en la última consulta me contó que ya puede seguir haciendo su deporte habitual sin el miedo que sentía al dolor agudo de rodilla.

Cómo los tratamientos biológicos logran buenos resultados y evitan cirugías de rodilla más invasivas

Por lo general, en medicina suele ocurrir que es mucho más importante saber qué tratamiento aplicar a cada persona (la indicación más adecuada) que ejecutar dicho procedimiento en sí mismo.

El hecho de contar con las mejores terapias biológicas del mercado (los mejores PRP y ácidos hialurónicos) es esencial. Porque son recursos que me permiten darle a cada paciente lo que mejor se ajusta a su estado de salud como un traje a medida.

En definitiva, estos tratamientos biológicos aportan (y mucho) a personas que llevan una vida activa, sana o deportiva y quieren seguir manteniéndola como resultado de tratarse conmigo.

Por mucho que no nos guste, nos hacemos mayores y nuestro cuerpo se va desgastando con el paso de los años. Y la rodilla, en particular, es la articulación que más sufre. Al fin y al cabo, es una articulación que soporta prácticamente todo el peso de nuestro cuerpo.

La solución más drástica a este problema de desgaste es la prótesis de rodilla. A ver, generalmente, es una opción eficaz si tenemos una vida tranquila y lo único que queremos es un alivio del dolor al realizar paseos en terrenos llanos y poco más.

Pero, lamentablemente, la prótesis no permite realizar actividad física, ni siquiera moderada, pues provoca dolores igualmente al practicar deportes.

Es por ello por lo que la terapia biológica es un pilar muy importante para evitar en la medida de lo posible, o al menos retrasar todo lo que podamos, el tener que recurrir demasiado pronto a la operación por prótesis de rodilla.

Por ello, a esas personas que disfrutan de una vida activa, de hacer ejercicio y que tienen hábitos sanos, les propongo estas terapias biológicas para ayudarles a mantener ese estilo de vida sano el mayor tiempo posible.

Las principales dudas que despiertan las terapias biológicas en traumatología

¿Cómo se aplica la terapia biológica?

Son procedimientos que se realizan en la misma consulta, bajo anestesia local.

El paciente lo que nota es un leve pinchazo en la piel, y dependiendo del tratamiento, algo de presión en los ligamentos dentro de su rodilla.

Nada más que eso.

En todo momento son sensaciones muy soportables, con leves molestias posteriores, que suelen solucionarse aplicando frio local y tomando la analgesia habitual (como un paracetamol).

¿Qué efectos secundarios tiene el tratamiento biológico?

Los efectos secundarios son prácticamente nulos.

Me explico mejor por cada tipo.

En el tratamiento con plasma rico en plaquetas realmente no hay efectos secundarios.

Porque hay que tener en cuenta que el “fármaco” es la parte de plasma y plaquetas de la propia sangre del paciente, con lo cual no estamos introduciendo ningún elemento que pueda causar una reacción por parte de nuestro cuerpo.

De hecho, esta es la principal razón por la que muchos pacientes optan por los tratamientos biológicos. Porque son la solución más natural posible a muchos problemas de salud físicos, molestias por desgaste o lesiones.

En cuanto a los tratamientos con ácidos hialurónicos, es cierto que sí que es un fármaco como tal. Pero no hay descritas reacciones adversas cuando se inyectan dentro de una articulación como es la rodilla.

Por lo que podríamos hablar que el “principal” efecto secundario serían leves molestias durante las semanas que se realizan las infiltraciones.

Y el principal “riesgo” sería la infección por punción, de la cual, afortunadamente, no he tenido ningún caso médico en más de 1.200 infiltraciones realizadas.

¿Hay contraindicaciones en tratamientos biológico?

Estos tratamientos tienen muy pocas contraindicaciones.

La principal sería en el caso del PRP o plasma rico en plaquetas, que hubiera presencia de algún virus en la parte plaquetaria de la sangre. Por ello, en nuestro proceso siempre comenzamos con una analítica de sangre (serología) para asegurarnos que todo está correcto y que no hay presencia de enfermedades por virus en nuestra sangre.

Por lo que respecta a los ácidos hialurónicos, la principal contraindicación sería tener alergia a alguno de los componentes. Pero, afortunadamente no hay descritas reacciones alérgicas a estos fármacos.

¿Cuánto tarda en hacer efecto un tratamiento biológico?

El tiempo de respuesta siempre es variable dependiendo de cada paciente.

Yo siempre les comento a mis pacientes que, para valorar efectividad, hay que dejar pasar unas 6 semanas desde la fecha de inicio del tratamiento.

Aunque, es verdad que, la mayoría notan efectos desde las primeras semanas.

Es especialmente significativo el rápido efecto que tiene el tratamiento del PRP. Muchos pacientes notan ya cierta mejoría en la primera semana, sobre todo con el dolor que sienten por las noches.

¿Cuánto tiempo puede durar el efecto de estos tratamientos?

Los estudios realizados nos dicen que la media de duración está en torno a un año desde el tratamiento. De hecho, tengo muchos pacientes que se repiten el tratamiento una vez al año y están contentos con este procedimiento.

Pero como siempre pasa, las características o el diagnóstico de enfermedades de cada persona influyen también en la duración de los efectos positivos.

Por ejemplo, a una persona con sobrepeso y con una alteración del eje de carga (piernas algo torcidas), lo normal es que los efectos sean menos duraderos que en una persona activa, delgada y con buena musculatura, en las que a veces puede conseguir un alivio de los síntomas durante varios años.

Seguimos… ¿Qué ventajas aportan los tratamientos biológicos?

Resumiendo, las principales ventajas son estas:

  • Son tratamientos médicos muy poco invasivos (se aplican en consulta) y prácticamente sin efectos secundarios.
  • Aportan buenos resultados en casi todos los casos en los que se realiza una indicación adecuada.
  • Permiten a personas mayores seguir manteniendo una vida activa durante algunos años más.
  • Alivian el dolor en pacientes que tienen contraindicaciones para realizar cirugías.
  • Combinados con buenos hábitos de vida, pueden incluso evitar el tener que recurrir a una prótesis de rodilla.

¿Mi consejo?

Si eres una persona activa de entre 50 y 80 años y te han diagnosticado artrosis o desgaste de rodilla y tienes dolor o limitaciones varias en tu vida diaria, te animo a visitarnos para valorar mejor tu caso.

Muy probablemente estos tratamientos biológicos mejoren significativamente tu estado actual y te permitan seguir disfrutando de hacer todas esas cosas que tanto te gustan.

PD1. Si te has quedado con alguna duda, pregunta en los comentarios.

PD2. O también puedes contactarme, es aquí  para pedir cita.

PD3. Si buscas un traumatólogo especialista en lesiones de hombro y rodilla en Bilbao, podré ayudarte a recuperarte.

Si quieres que evalúe tu caso y veamos qué tratamiento es mejor para tu lesión, tengo consulta presencial en Bilbao en Plaza Euskadi, y en el Hospital Quirónsalud de Bizkaia. 

Puedes reservar aquí tu cita:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Dr. Miguel
1
¿Tienes alguna duda?🙂
Hola 👋 Si tienes alguna pregunta, puedes hacer clic en "WhatsApp Dr. Miguel" para hablar directamente conmigo en WhatsApp. Te responderé en menos de 24 horas.