dolor de rodilla en adolescentes deportistas

La preocupante explosión de lesiones de rodilla graves en adolescentes

En los últimos años, hemos sido testigos de una preocupante tendencia: la creciente repercusión negativa de lesiones de rodilla graves en adolescentes.

Este fenómeno ha levantado alarmas entre los profesionales médicos, quienes advierten sobre los riesgos asociados a las prácticas deportivas competitivas que pueden volverse agresivas para el cuerpo en edades tempranas.

La verdad, es un tema que me preocupa mucho como traumatólogo especialista en este tipo de lesiones de rodillas. Así que hoy vamos a hablar sobre ello respondiendo a estas preguntas:

¿Cuál es mi percepción sobre el aumento de lesiones en rodilla adolescentes en los últimos años?

En los últimos años se ha incentivado mucho la práctica deportiva desde edades tempranas.

Y aunque esta idea aporta muchos beneficios a nivel de salud para niños y jóvenes, también conlleva ciertos riesgos en forma de incremento significativo de lesiones deportivas de rodilla.

El cuerpo del adolescente tiene particularidades, a nivel anatómico y fisiológico, que lo diferencian del cuerpo del adulto.

Y este hecho hay que tenerlo en cuenta, para adaptar así el ejercicio físico de forma que se potencien, en general, todos los beneficios que esto conlleva. Pero minimizando, en la medida de lo posible, el riesgo de lesiones en deportes de alta intensidad y competición.

¿Qué factores están contribuyendo a esta explosión de lesiones de rodilla?

Como todo en la vida, en medicina no hay nunca un único culpable, sino un conjunto de factores que, sumados, aumentan las probabilidades de padecer una lesión en estas articulaciones.

Aunque todavía estamos estudiando las causas que están contribuyendo al auge de las lesiones de rodilla, algunas hipótesis sobre los factores de mayor riesgo que nos permiten abordar esta problemática son estas:

El inicio desde una edad prematura de una única actividad física (futbol, baloncesto, balonmano).

Esto provoca muchos casos con ciertas descompensaciones en la musculatura que favorece la presencia de lesiones agudas. En cambio, el practicar una actividad deportiva variada en la infancia parece proteger de lesiones graves en la adolescencia e incluso en la etapa adulta.

Las temporadas de competición demasiado intensas y largas.

El 70% de las lesiones se producen en competición (en los partidos), y solo un 30% en los entrenamientos.

Es por eso por lo que sería más adecuado acortar los periodos de competición y realizar preparaciones físicas más largas y programadas.

Los factores hormonales que afectan a adolescentes.

Durante la adolescencia hay muchos cambios tanto anatómicos como fisiológicos. Parece que estas variaciones podrían afectar a la resistencia de las fibras de colágeno, que son las que componen los ligamentos de esta articulación.

El aumento mismo de la práctica deportiva de competición en el sexo femenino.

Según estudios clínicos, las chicas tienen hasta 4 veces más posibilidades de tener una lesión de ligamentos de la rodilla que los chicos en las mismas horas de juego. Al incrementar cada año el número de chicas federadas en alguna actividad deportiva, la frecuencia de estas lesiones deportivas de rodilla está aumentando.

¿Cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes con las que llegan muchos adolescentes a mi consulta?

La lesión más frecuente es la rotura del ligamento cruzado anterior, producida por todos los factores que he comentado en la pregunta anterior, en jóvenes que participan en deportes de alta competición.

La segunda lesión en frecuencia serían las lesiones de menisco.

Y, por último, la tercera más habitual son las luxaciones de rótula que suelen volverse recurrentes cuando otras veces no se han tratado correctamente.

¿Cómo puede un adolescente saber cuándo es necesario buscar ayuda médica para su rodilla?

La mayoría de estas lesiones ocurren repentinamente tras un traumatismo de intensidad importante. Lo más frecuente es tras un giro de rodilla con el pie clavado.

Tras la rodilla suelen hincharse los músculos y la piel, además de notar un dolor intenso en la parte lesionada del cuerpo. Con todos esos síntomas, lo normal es acudir a un servicio de urgencias médicas desde donde te van a derivar a nuestra consulta.

En lesiones no tan graves, la presencia de dolor continuo que no mejora con el reposo o la hinchazón de la rodilla, son motivos más que suficientes para solicitar una cita con un traumatólogo para empezar con el diagnóstico.

¿Cuál es el papel del traumatólogo en el tratamiento de lesiones de rodilla en adolescentes deportistas?

Hasta hace poco el papel del traumatólogo parece que estaba limitado al acto de tratar la lesión en sí. Es decir, a recomendar si tratar una lesión de forma conservadora o realizar una cirugía reconstructiva.

Ahora en el mundo de la traumatología deportiva, sabemos que, para alcanzar un buen resultado final, no basta con una buena técnica quirúrgica, sino que el proceso de recuperación posterior es igual de importante.

Por eso, en nuestra consulta, dirigimos toda la recuperación posterior para que las posibilidades de éxito aumenten y sean las más altas posibles entre nuestros pacientes.

¿Qué les diría a los adolescentes que participan en deportes de alta intensidad?

De entrada, les diría que deben realizar una actividad física variada. Ya hay suficiente evidencia como para afirmar que un entrenamiento muscular (entrenamiento de fuerza) bien dirigido, disminuye las posibilidades de una lesión grave.

Puede que no sea lo más divertido para ellos, pero tenemos que hacerles conscientes de la importancia para su salud, no escatimando en información para frenar un deterioro a largo plazo de la función de las rodillas.

Con 2 sesiones de entrenamiento de fuerza bien realizadas, de unos 45 minutos semanales, son suficientes y pueden combinarse perfectamente con su práctica deportiva habitual.

¿Cuándo es necesario considerar la cirugía para tratar una lesión de rodilla en un adolescente?

Hay que valorar cada caso de forma individualizada y ver qué tipos de lesiones son las que se han producido.

Por ejemplo, las lesiones del ligamento lateral medial suelen recuperarse bien con un tratamiento conservador.

Sin embargo, las lesiones de ligamento cruzado anterior requieren de cirugía en la gran mayoría de los casos.

 

¿Qué papel juega el descanso y la fisioterapia en la recuperación de una lesión de rodilla?

Pues tienen un papel muy importante en la fase de recuperación de mis pacientes.

Hay que tener en cuenta que la musculatura no solo controla el movimiento de la rodilla, sino que también contribuye a su estabilidad.

Una musculatura bien trabajada y descansada, estabilizará mejor que una agotada, inflamada o en mal estado, provocando que nos lesionemos una rodilla más fácilmente tanto en adolescentes como en adultos o incluso en personas mayores.

¿Qué consejo darías a los adolescentes que me lean para prevenir estas lesiones de rodilla?

Resumiendo todo lo que hemos comentado anteriormente, me quedo con 3 ideas clave para ellos:

  1. La variedad en la actividad física te puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones de rodilla por sobreuso.
  2. Es fundamental complementar tu práctica deportiva habitual con un par de sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana.
  3. Y darle importancia al descanso para mantener la musculatura en el mejor estado posible.

Hasta aquí mis respuestas a las preguntas que incluyen esta entrevista y termino por hoy con un último consejo.

Y un último consejo

Si eres un adolescente deportista y estás pensando en recuperarte de una lesión de rodilla, busca un buen traumatólogo. Podría ser yo o podrían ser otros, pero acude a un especialista en lesiones de rodilla que estudie bien tu caso.

PD1. Si te interesa, pide cita aquí.

PD2. Si te has quedado con alguna duda, pregunta en los comentarios.

PD3. Si buscas un traumatólogo especialista en lesiones de hombro y rodilla en Bilbao, podré ayudarte a recuperarte.

Si quieres que evalúe tu caso y veamos qué tratamiento es mejor para tu lesión, tengo consulta presencial en Bilbao en Plaza Euskadi, y en el Hospital Quirónsalud de Bizkaia. 

Puedes reservar aquí tu cita:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Dr. Miguel
1
¿Tienes alguna duda?🙂
Hola 👋 Si tienes alguna pregunta, puedes hacer clic en "WhatsApp Dr. Miguel" para hablar directamente conmigo en WhatsApp. Te responderé en menos de 24 horas.