menisco roto

Lo que ningún traumatólogo te contó antes sobre si el menisco roto se cura solo

¿Sabías que muchas lesiones de menisco pueden curarse sin cirugía si se tratan de forma adecuada?

Las lesiones de menisco son tan frecuentes, que les damos menos importancia de la que deberíamos en tratarlas como se merecen.

Recuerda que los meniscos son las almohadillas de tu rodilla y unos de los principales encargados de cuidar el cartílago de esta articulación porque amortiguan el peso del cuerpo.

En serio, merece mucho la pena cuidarlos bien para que sigan funcionando el mayor tiempo posible, y así evitarte un desgaste de tu rodilla precoz o antes de tiempo.

Y, antes de seguir, te adelanto el índice de contenidos con algunas de las preguntas que más me hacen los pacientes preocupados por andar por la vida con el menisco roto.

Después sigo con las respuestas más claras que puedo darte de una manera que es posible que no te hayan contado antes.

¿El menisco roto se cura solo con reposo?

Un menisco puede romperse de muchas formas. Y cada tipo de rotura tiene una evolución muy distinta.

Las roturas pequeñas que se dan en una rodilla con algo de desgaste y se ha roto por un pequeño traumatismo o gesto brusco, suelen curarse solas en un plazo aproximado de unas 6 semanas.

Cuando digo curar, me refiero a que dejan de doler, y que no provocan mayores problemas de salud en la rodilla, por lo que no requieren de ningún tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, las roturas más importantes con traumatismos de alta energía o que se asocian con lesiones de ligamentos, no es fácil que se curen solas.

Y, aunque dejes pasar el tiempo, estas lesiones de rodilla más graves siguen provocando dolor, hinchazón y falta de movilidad en muchas ocasiones.

¿Cuánto tarda en curarse un menisco roto sin cirugía?

Lo dicho antes, a mis pacientes les suelo dar un plazo medio de unas 6 semanas para ver si el dolor va desapareciendo progresivamente.

Si pasado ese tiempo, el paciente sigue limitado y se nota estancado en su progreso, es cuando nos planteamos recurrir al tratamiento quirúrgico (la artroscopia).

¿Es bueno andar con el menisco interno roto?

Todo depende de cómo notes la rodilla. Si la tienes hinchada, con dolor y cojera, el andar muy probablemente puede agravar la lesión o estropear aún más el menisco.

Sin embargo, si solo sientes leves molestias, andar en llano a una velocidad tranquila es una actividad que no tiene por qué hacerte ningún daño. Y sí puede darte todos los beneficios de mover la pierna mientras haces ejercicio.

Porque el hecho de no apoyar una pierna lesionada o tenerla sin movimiento durante un tiempo conlleva sus consecuencias negativas para el cuerpo: pérdida de masa muscular, sobrecarga de la otra extremidad, riesgo de tener un trombo, etc.

Subir y bajar escaleras con el menisco roto ¿se puede?

Estamos en las mismas, todo dependerá de la clase de rotura y de la intensidad de los síntomas que tengas.

Aquí tenemos que tener en cuenta que bajar la escalera produce un mayor impacto en la rodilla que andar sobre llano.

Por lo que, en el caso de tener una lesión que pudiera curarse inicialmente, si “machacamos” mucho ese menisco, subiendo y bajando escaleras, puede que la lesión se vuelva irreparable.

¿Cuánto tiempo puedo estar con el menisco roto?

El tener un menisco roto, generalmente, no es ninguna urgencia (salvo casos puntuales).

Ahora bien, cuanto más tiempo pase desde el accidente, la parte rota del menisco cada vez estará más dañada, con lo cual las posibilidades de que se pueda reparar (o coserlo) van disminuyendo progresivamente.

Por este motivo suelo dar a mis pacientes un plazo de 6 semanas para tomar decisiones definitivas.

Es un plazo razonable para ver si los síntomas desaparecen solos o si, por el contrario, es mejor realizar un tratamiento quirúrgico para solucionar el problema de rodilla que puedas tener.

¿Qué es peor la rotura de menisco interno o externo?

Sin duda alguna, el menisco externo es más problemático que el interno.

Porque es un menisco que tiene una anatomía más compleja, que se mueve más mientras utilizamos la rodilla y que, en general, da más problemas.

Esto a mí me hace ser aún más cuidadoso cuando tengo delante un menisco externo roto. Ya que sé que si no se trata adecuadamente es muy frecuente que queden molestias y secuelas permanentes en esa rodilla.

El menisco interno, generalmente, acepta que recortemos un 25-30% de su superficie sin mucho problema.

Sin embargo, en las lesiones de menisco externo hay que intentar reparar (coser) siempre que se pueda o recortar lo mínimo posible.

Afortunadamente, son mucho más frecuentes las lesiones del menisco interno que de menisco externo.

¿Qué pasa si tengo el menisco roto y no me opero?

Las consecuencias serán muy distintas en función del tipo de rotura que tengas:

Roturas pequeñas de meniscos

Roturas pequeñas sin hinchazón y cuyas molestias ceden en varias semanas, no hay ningún problema en no operarse.

Roturas grandes de meniscos

En roturas más grandes, como las que tienen forma de asa de cubo o las que afectan a alguno de sus anclajes en el hueso (raíz meniscal) es importante intentar repararlas cuanto antes.

Si no lo hacemos así, gran parte del menisco deja de funcionar, por lo que te quedarás con menos “almohadilla” en esa zona.

Todo esto se traduce en que aumentarán las posibilidades de tener un desgaste precoz en esa zona de la rodilla.

rotura de menisco en forma de asa de cubo

¿Qué puedo esperar después de una cirugía de menisco?

La cirugía del menisco busca dos tipos de resultados para mejorar tu calidad de vida:

Por un lado, el resultado que más importa a mis pacientes es el alivio del dolor y la hinchazón a corto plazo, que esto se consigue en la gran mayoría de casos.

Por el otro, con una cirugía lo que buscamos a toda costa es que, a medio plazo, tu menisco siga funcionando lo mejor posible y, además, siga cuidando del cartílago para prevenir su desgaste al máximo.

¿Cómo es la recuperación de la artroscopia de rodilla?

La recuperación es muy distinta en función de lo que te hagamos en la cirugía. Te resumo las 2 principales opciones de tratamientos:

Recorte del menisco

Si te hacemos un recorte del menisco el tiempo de recuperación ronda entre 6 y 8 semanas. Y podrás apoyar el pie desde el principio y también hacer fisioterapia precoz para recuperar la movilidad y la musculatura de la rodilla.

Sutura meniscal

Si realizamos una reparación (la sutura del menisco), vas a empezar con unas 3 o 4 semanas sin apoyar la pierna. Y luego podrás hacer fisioterapia de forma suave para darle tiempo al menisco a cicatrizar bien. En este caso el tiempo medio de recuperación es de unos 4 meses aproximadamente.

¿Qué puede pasarme si la cirugía de menisco que me han practicado ha sido un fracaso?

Lo cierto es que veo muchas cirugías de rodilla donde el problema principal no es tanto el menisco roto, es más el desgaste en esa zona que ya han operado y, aun así, los pacientes que me llegan siguen con el mismo problema o incluso con más dolor que antes.

En ese sentido es muy importante afinar cuando es recomendable la cirugía y realizarla de forma cuidadosa para que el resultado sea el esperado.

Porque en el caso de que la cirugía no vaya según lo previsto, lo que puede pasar es que el dolor se vuelva persistente y que el desgaste en esa zona se acelere, teniendo que recurrir a tratamientos más agresivos.

Hasta aquí mis respuestas a las preguntas más frecuentes que resuelvo a diario en mi consulta y sigo con un último consejo.

Un error y un acierto

Vemos casos de meniscos mal curados todos los días por aquí.

Como es una lesión muy habitual, muchas personas creen que es una lesión que puede tratar cualquiera.

Esto es un error importante que requiere de más información.

¿Y el acierto?

estás pensando en curarte de tu menisco roto, busca un buen traumatólogo. Podría ser yo o podrían ser otros, pero acude a un especialista en lesiones de rodilla y que sepa realmente cuando merece la pena operar un menisco roto.

PD1. Si te interesa, pide cita aquí.

PD2. Si te has quedado con alguna duda, pregunta en los comentarios.

PD3. Si buscas un traumatólogo especialista en lesiones de hombro y rodilla en Bilbao, podré ayudarte a recuperarte.

Si quieres que evalúe tu caso y veamos qué tratamiento es mejor para tu lesión, tengo consulta presencial en Bilbao en Plaza Euskadi, y en el Hospital Quirónsalud de Bizkaia. 

Puedes reservar aquí tu cita:

8 comentarios

  1. Hola Doctor,

    Soy un joven deportista anteriormente operado de LCA y menisco externo e interno. Una vez ya recuperado, en una acción del juego (Fútbol) me volvió a crujir la rodilla y la resonancia ha resultado degeneración mucinosa con rotura intrasustancia del menisco externo y edema óseo. ¿Este pronóstico a donde me lleva para poder seguir haciendo deporte, a artroscopia o tratamiento conservador?

    1. Buenas Lander,

      Dificil darte una valoración solo con el informe de la REsonancia

      Es muy importante en tu caso la exploración, te recomiendo una consulta.

      Un saludo!

  2. Hola! Estoy repentinamente en una situación de clara sospecha de menisco sin todavía haber acudido a ningún profesional pero teniendo intención de hacerlo lo antes posible. De la Seguridad Social me oivido porque se podría demorar eternamente, aunque claro, igual ahí la ventaja es la cuestión de que te puedan hacer una RM. La pregunta es, ¿cuán importante es dicha prueba para el diagnóstico más preciso? Por contra, ¿que método puede ser tan o más importante y que se pueda realizar sin necesidad de pasar por el hospital? Exploración, quizás ecografía…..

    1. Buenas Enrique, lo más importante es la exploración física.
      Por eso la consulta con un especialista es lo principal.

      Si que es verdad que el tener una Resonancia Magnetica ayuda a la toma de decisiones, sobre todo al tener en cuenta también la exploración.

      Espero que te vaya todo muy bien.

      Un saludo.

  3. Mi pregunta es ..teniendo rotura de tipo horizontal del cuerno posterior del menisco externo de carácter degenerativo crónico y con dolor que me impide trabajar. Tengo dudas debido a q no se si se me garantiza que desaparezca el dolor y recuper mi vida normal. Si o sí se debería operar?

    1. Hola Lucia,

      En tu caso es importante ver si hay lesiones o no en el cartílago y hacer una buena exploración física.

      Hay veces que de pueden hacer otro tipo de tratamientos y evitar la cirugía.

      Una consulta con un especialista es lo más recomendable

  4. Hola..tenía un dolor agudo , me hicieron RM ,tengo rotura de menisco interno y solo me ha visto el médico de cabecera, me recetó analgésicos y siento q no tengo mejoría, así q tengo que esperar 6 meses.. quisiera saber que ejercicios puedo hacer para fortalecer músculos…
    Gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Dr. Miguel
1
¿Tienes alguna duda?🙂
Hola 👋 Si tienes alguna pregunta, puedes hacer clic en "WhatsApp Dr. Miguel" para hablar directamente conmigo en WhatsApp. Te responderé en menos de 24 horas.