Valoración (5/5):
5/5

Cuida tus rodillas. Filosofía de preservación articular

Este articulo sienta las bases de la filosofía de preservación articular de la rodilla. Es un artículo índice, en el que veremos cuales son los pilares en los que se apoya y por qué es tan importante entender y aplicar los conceptos que aquí se explican.

En posteriores artículos iremos desarrollando más en profundidad cada uno de esos pilares.

Esta filosofía nace de la búsqueda de soluciones a uno de los principales problemas de salud que encontramos en el mundo desarrollado: la artrosis de rodilla.

En un estudio realizado por la sociedad de dolor española en el año 2021 encontramos que 1 de cada 10 personas mayores de 20 años tiene una artrosis de rodilla SINTOMÁTICA, es decir, que además de tener desgaste, les duele la rodilla.

Cartílago dañado

Puedes imaginarte como sube este porcentaje a medida que aumentamos la edad.

Si intentamos entender por qué hemos llegado hasta aquí encontramos tres factores clave:

  • El aumento de la longevidad: este dato es positivo, cada vez vivimos más años, pero… ¿Con qué calidad de vida?
  • Obesidad: cae por su propio peso, si tenemos una rodilla que debe soportar más carga de la que le corresponde durante años es fácil imaginar las consecuencias.
  • Sedentarismo: aquí hay que explicar el motivo. Uno podría pensar que, si no se mueve, no gasta sus rodillas, pero en esta ocasión esta lógica no es acertada.

Uno de los principales guardianes de la rodilla es la masa muscular que le rodea. Con el sedentarismo esta masa muscular se debilita por lo que la articulación se ve obligada a realizar su trabajo y el de ese músculo que falta.

Si además añadimos la fuerte asociación del sedentarismo con la obesidad…

Estos tres factores no son los únicos, pero si explican en gran medida por qué esta patología es una de los principales limitadores de la calidad de vida en la tercera edad.

Además, lejos de disminuir, se espera que la necesidad de realizar cirugías de reemplazo articular (de poner prótesis de rodilla vaya) se multiplique en los próximos años como consecuencia del aumento de estos factores que hemos comentado y de algún otro más.

Hasta aquí la parte negativa, ahora vamos con las soluciones.

Entonces… ¿Qué podemos hacer para no tener que acabar con rodillas metálicas?

Como siempre, mejor prevenir que curar.

En esta fase incluiríamos los hábitos de vida que protegen a nuestra rodilla. Te los resumo.

  • Tener un peso adecuado.
  • Tener una buena musculatura
  • Evitar tóxicos como el tabaco
  • Realizar actividad física variada

Algunas de estas recomendaciones son fáciles de cumplir, otras… no tanto.

Dile tu a un runner que tiene que bajar el número de kilómetros semanales. O a esos enamorados del pádel que alternen con otro tipo de deporte

O qué hacemos con los trabajadores que en su día a día tienen que aguantar posturas forzadas durante mucho tiempo, descargar camiones sin descanso o andar varias horas al día entre los obstáculos y amenazas constantes de una obra.

Por eso el segundo punto también es muy importante. Y justo en este es donde los traumatólogos tenemos algo que decir.

Tratamientos para la preservación de la articulación.

Además de los factores que comentábamos al inicio del artículo (longevidad, obesidad y sedentarismo) las lesiones en la rodilla son el otro gran culpable de la aparición de artrosis en la rodilla. Sobre todo a edades medias de la vida, cuando deberías estar en tu mejor momento (entre los 40 y los 60… O eso dicen).

Hablamos de fracturas de huesos, lesiones de ligamentos o meniscos y alguna que otra cosa más. Te las enumero.

Alineación de la extremidad.

Aquí nos referimos al eje de carga, o dicho de otra forma, por qué zona de la rodilla pasa el peso de tu cuerpo de camino al pie. Te adelanto que lo idóneo es que pase por el centro. En caso de que este desviado a uno u otro lado… empiezan los problemas.

Telemetría

Ligamentos

Son las estructuras que dan soporte a tu rodilla. La mantienen estable en todo su rango de movilidad.

Pero a veces también fallan. Y en caso de no ser tratados de forma correcta tu rodilla se volverá inestable y con el paso del tiempo irá envejeciendo más rápido de lo que debería.

Menicos

O meñiscos, como les llaman algunos. Son esas almohadillas encargadas de suavizar la carga que reciben tus rodillas. Han sido infravalorados durante muchos años ya que, si se detectaba algún tipo de rotura en ellos, eran extraídos en su totalidad sin contemplaciones.

Lamentablemente esto tiene unas consecuencias muy negativas para tu rodilla. Creo que ya te imaginas cómo acaba la historia.

Sutura meniscal

Cartílago

La joya de la corona, es el responsable de que en tus articulaciones no se produzcan roces indebidos.

Todos los esfuerzos deben ir encaminados a preservarlo. Porque es justo cuando se daña cuando comienza la cascada que termina en el desgaste articular.

Ahora ya conoces el problema, sus principales causas y qué podemos hacer tanto tú como yo para prevenirlo.

PD1. En próximos artículos iremos viendo cada punto más en profundidad. Entenderás cómo funcionan tus rodillas y cómo cuidarlas para que te lleven donde tú quieras muchos años más.

PD2. Si te ha gustado el artículo y quieres que te avise cuando publique alguno o comentarme algo al respecto te invito a dejar tu email y seguir leyendo

PD3. Si buscas un traumatólogo en Bilbao puedo ayudarte.

Si quieres que evalúe tu caso y veamos qué tratamiento es mejor para tu lesión, tengo consulta presencial en Bilbao en Plaza Euskadi, y en el Hospital Quirónsalud de Bizkaia. 

Puedes reservar aquí tu cita:

Dr Miguel Romero

Soy el Dr. Miguel Romero, especialista en traumatología de hombro y rodilla

Nací en la primavera de 1988 y tras dar unas vueltas por la península llegué a Bilbao en 2013 y me quedé para formar una familia. 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes dolores en tu rodilla?
Pues déjame tu email y te enviaré los 7 mejores consejos para cuidar tus rodillas y prevenir lesiones que yo mismo recomiendo a mis pacientes
¿Tienes dolores en tu rodilla?
Pues déjame tu email y te enviaré los 7 mejores consejos para cuidar tus rodillas y prevenir lesiones que yo mismo recomiendo a mis pacientes
¿Tienes dolores en tu rodilla?
Pues déjame tu email y te enviaré los 7 mejores consejos para cuidar tus rodillas y prevenir lesiones que yo mismo recomiendo a mis pacientes
WhatsApp Dr. Miguel
1
¿Tienes alguna duda?🙂
Hola 👋 Si tienes alguna pregunta, puedes hacer clic en "WhatsApp Dr. Miguel" para hablar directamente conmigo en WhatsApp. Te responderé en menos de 24 horas.