Conoce los síntomas de fracaso en una sutura meniscal

¿Te han operado del menisco? Conoce los síntomas de fracaso en una sutura meniscal

Hoy voy a tratar de identificar aquellos signos clínicos y sensaciones asociados a una reparación de menisco fallida o defectuosa.

Aunque muchas de estas reparaciones son exitosas, en algunos casos pueden fracasar en cicatrizar bien.

Los principales síntomas que un paciente puede experimentar en caso de fracaso de una sutura meniscal son los siguientes:

  • Dolor persistente o recurrente en la rodilla,
  • Hinchazón por derrame (la acumulación de líquido en la articulación)
  • O pseudobloqueos (la sensación de que algo salta al doblar la rodilla) a pesar de haber transcurrido, al menos 3 meses, desde la cirugía del menisco.

Y, antes de avanzar más, te adelanto los temas sobre lesiones de meniscos que voy a tratar en más profundidad para que valores si esta información te puede ayudar o no en tu situación.

¿Qué diferencia hay entre el dolor de rodilla normal postoperatorio y el dolor que sugiere una complicación en una sutura meniscal?

Aquí el factor importante que marca la diferencia es el tiempo transcurrido desde la cirugía.

Hasta los 3 meses es normal sentir dolor de rodilla, siempre y cuando éste vaya disminuyendo de intensidad progresivamente.

A partir del 3 mes, si el dolor persiste y no mejora, es un síntoma asociado a que la operación de menisco no ha ido todo lo bien que debería.

¿Qué tipo de inflamación postoperatoria es la esperada y cuándo debería preocuparme?

La inflamación de la zona del menisco es normal tras una cirugía, y tiene, habitualmente, un periodo medio de entre 4 y 6 semana.

Si pasado este tiempo, la inflamación persiste y no va mejorando sería otro síntoma de alarma que debería preocuparte de complicaciones en la sutura meniscal.

¿Cómo afecta un fracaso de la sutura meniscal a la movilidad y la función de la rodilla?

Cuando un menisco no consigue cicatrizar después de una sutura, vuelven los síntomas iniciales:

Derrame articular

Provocado por una acumulación de líquido.

Dolor de rodilla

En aumento o persistente en el menisco.

Sensación de pseudobloqueo

Rigidez o bloqueo de la movilidad y de la función normal de la rodilla.

¿Qué exploraciones o pruebas adicionales son necesarias para confirmar el fracaso de una sutura de menisco?

La resonancia magnética es la prueba que más nos ayuda a los traumatólogos, pero en este caso es más importante la exploración física para evaluar el estado de una sutura de menisco.

Hay que tener en cuenta que a la resonancia le cuesta distinguir cicatriz de nueva rotura o desgarro del cartílago. Así que nos guiamos sobre todo por la clínica del paciente, es decir, los signos obtenidos en la exploración física hecha en la consulta médica.

Exploración física de paciente con lesiones de meniscos

¿Qué factores pueden contribuir al fracaso de una sutura meniscal?

Hay varios factores que pueden influir en el fracaso de una operación de menisco que enumero por orden de importancia de menor a mayor:

  • La edad: a mayor edad, menor tasa de éxito. Aunque este es el factor menos importante porque he cosido con éxito meniscos en pacientes con buena salud de más de 50 años.
  • El peso: a mayor peso más tasa de fracaso en suturas meniscales.
  • El tipo de rotura de menisco y el tiempo que lleva roto es un factor doble que influye significativamente en la reparación.
  • Si el paciente es fumador es también otro hábito importante que afecta a la recuperación del menisco.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento si se confirma el fracaso de la sutura de menisco?

Cuando se confirma este diagnóstico hay dos posibles escenarios:

Escenario 1: baja sospecha de fracaso de sutura meniscal o clínica del paciente leve persistente.

Aquí se puede optar por un tratamiento de infiltraciones con plasma rico en plaquetas para aumentar el aporte de biología y ver si así el menisco consigue cicatrizar.

Escenario 2: alta sospecha de fracaso o clínica del paciente muy importante.

En esta situación, habitualmente, se realiza una nueva artroscopia. Y en el caso de confirmarse que parte de la rotura no ha cicatrizado, recortamos la parte dañada respetando siempre el menisco sano.

¿Hay alguna manera de prevenir futuros problemas meniscales con cambios en el estilo de vida?

Sí, hay 2 maneras que pueden ayudar a mejorar la recuperación y prevenir futuras lesiones de meniscos que son factores muy claros:

  • Aumentar la masa muscular de muslo con ejercicios, actividades y el entrenamiento adecuado.
  • Mantener un peso adecuado con una alimentación sana.

Otra forma de prevenir futuros problemas en los meniscos es limitar los deportes de impacto o giro, priorizando el entrenamiento de fuerza.

Esto no significa que no puedas jugar a pádel, golf o correr, sino que estos deportes de impacto hay que complementarlos con otro entrenamiento que fortalezca la masa muscular.

¿Cómo manejar el aspecto emocional y psicológico de enfrentar una cirugía fallida y el proceso de recuperación?

Cuando las cosas van bien, la relación médico-paciente es fácil, las consultas son agradables y la satisfacción alta.

Pero cuando las cosas no salen como queremos, la situación cambia.

El paciente se frustra, empieza a buscar culpables, ya sea en él mismo o en el médico que le ha tratado.

En este sentido, el hacer las cosas bien, explicando el porqué de cada paso y del tratamiento que se realiza, reconforta mucho emocional y psicológicamente hablando.

Por un lado, hay que estar ahí cuando el paciente lo necesita, que es cuando las cosas no van del todo bien, hay dolor o complicaciones.

Por el otro, resolver sus dudas, asumir la situación de una cirugía fallida y focalizar los esfuerzos en reconducirla es para mí la mejor forma de manejarla.

De ahí la famosa frase de Hipócrates «Un buen médico a veces cura, otras alivian, pero siempre consuelan». Desde mi prisma, cambiaría de esta cita la última palabra por “acompañan”.

¿Qué recomendaciones pueden ayudar a mejorar la recuperación después de una sutura meniscal fallida?

Cuando una persona ha sufrido un fracaso de una sutura meniscal, lo habitual es que haya tenido dos cirugías de esa rodilla en un período de entre 4 y 6 meses.

Esto es algo traumático para la articulación, por lo que, una vez terminado el proceso quirúrgico, hay que reconducir la situación para minimizar las consecuencias negativas en esa rodilla.

Durante las primeras semanas, tras la segunda cirugía, es conveniente hacer hincapié en medidas antiinflamatorias, aplicando frio local frecuente y practicando ejercicios de movilidad e isométricos (contracciones del grupo muscular afectado).

Una vez la rodilla se ha recuperado de las cirugías, llega el momento de establecer una serie de hábitos para conseguir el mejor resultado posible a medio plazo y evitar más lesiones de meniscos.

Ahora, las recomendaciones que te doy van en la misma línea que las mencionadas anteriormente:

  • Priorizar en tus hábitos o estilo de vida el entrenamiento de fuerza.
  • Limitar la actividad en deportes de impacto o giro.
  • Vigilar los kilos con una alimentación adecuada.
  • Evitar malos hábitos como el tabaquismo.

Por último, caso de necesitar más ayuda para cicatrizar el menisco, los tratamientos de medicina regenerativa son una herramienta muy efectiva a tener en cuenta en una recuperación exitosa.

Un último consejo

Una sutura meniscal fallida no solo causa dolor, derrame articular y rigidez, sino que también puede tener consecuencias a largo plazo en la anatomía de tu rodilla.

Así que es importante buscar un tratamiento adecuado para abordar este problema de salud y prevenir complicaciones futuras en tu caso.

Si te han operado del menisco y tienes los síntomas de fracaso mencionados, busca un buen traumatólogo. Podría ser yo o podrían ser otros, pero acude a un especialista en lesiones de meniscos que trate tu caso con la importancia que merece.

PD1. Si te interesa, pide cita aquí.

PD2. Si te has quedado con alguna duda, pregunta en los comentarios.

PD3. Si buscas un traumatólogo especialista en lesiones de hombro y rodilla en Bilbao, podré ayudarte a recuperarte.

Si quieres que evalúe tu caso y veamos qué tratamiento es mejor para tu lesión, tengo consulta presencial en Bilbao en Plaza Euskadi, y en el Hospital Quirónsalud de Bizkaia. 

Puedes reservar aquí tu cita:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Dr. Miguel
1
¿Tienes alguna duda?🙂
Hola 👋 Si tienes alguna pregunta, puedes hacer clic en "WhatsApp Dr. Miguel" para hablar directamente conmigo en WhatsApp. Te responderé en menos de 24 horas.