Cómo vivir con el tendón supraespinoso roto

Cómo vivir con el tendón supraespinoso roto sin tantos interrogantes

La lesión del tendón supraespinoso es probablemente la causa más frecuente de dolor sin un traumatismo, claro.

Es decir, quitando las fracturas, es una de las lesiones que mayor angustia genera por todos los dolores que puede causar.

En la mayoría de las ocasiones la lesión queda en una inflamación (tendinopatía). Pero si no solucionamos esto a tiempo, después puede desembocar en una rotura del tendón.

Lo síntomas son claros: dolor y limitación de la movilidad del hombro.

Vivir con el tendón supraespinoso roto puede ser preocupante y generar numerosos interrogantes en las personas que padecen esta condición.

En este artículo, abordaré las preguntas más comunes sobre este tipo de lesión de hombro para proporcionarte información de salud práctica, clara y tranquilizadora.

¿Se puede trabajar con el supraespinoso roto?

Sí se puede trabajar porque la función que realiza este tendón es parecida a la que realiza el músculo deltoides.

Entonces, una vez solucionada la fase de inflamación, si tienes un buen deltoides, puedes mover el brazo. Incluso también llegar a una movilidad completa, siempre y cuando el hombro no te duela, que es el otro factor limitante.

¿Puedo solicitar una invalidez por rotura del tendón supraespinoso?

Solicitar una invalidez o incapacidad permanente debido a la rotura del tendón supraespinoso es un proceso que depende de varios factores.

Si, a pesar de los tratamientos curativos, no consigues recuperar la función del hombro, podrás ser candidato a una invalidez que reconozca tu diagnóstico tras haber pasado primero por un período de incapacidad temporal.

Pero, afortunadamente, en la mayoría de casos se consigue una función suficiente del hombro como para seguir desempeñando la actividad laboral.

¿Cuál es el tiempo de baja por una rotura parcial del tendón supraespinoso?

El período de baja depende mucho de la evolución de cada paciente.

El intervalo de baja más habitual suele oscilar entre 3 o 4 semanas e incluso varios meses de incapacidad temporal si se requiere un tratamiento quirúrgico para la recuperación de esta lesión.

¿Debo hacer ajustes en mi estilo de vida debido a esta lesión?

Debes realizar unos ejercicios específicos para potenciar la musculatura alrededor del hombro.

Sobre todo, es importante ajustar tu estilo de vida para fortalecer la zona que está situada en la parte externa y trasera del hombro con movimientos de tracción y rotación externa.

¿Cómo abordar la rotura del supraespinoso?

De entrada, lo recomendado es realizar un tratamiento conservador si no has sufrido un traumatismo o tienes más de 50 años.

En muchos casos es suficiente con calmar el dolor en las dos primeras semanas y luego realizar una fisioterapia específica.

Por lo general, se recomienda la cirugía en estos 2 casos:

  • En pacientes jóvenes con lesiones completas tras un accidente.

  • También en pacientes con lesiones que no se han recuperado tras un tratamiento conservador.

rotura del tendón supraespinoso

¿Cuáles son las consecuencias de no operar el tendón supraespinoso a largo plazo?

El tendón es como una cuerda elástica, si una rotura de un tendón no se opera en los primeros meses, el tendón pierde su elasticidad y el músculo su función.

Es por ello por lo que reparar un tendón que lleva mucho tiempo roto no suele ser posible y carece de ningún sentido.

Así de simple y así de crudo.

Las posibles consecuencias de no operar en los casos en los que se recomienda la cirugía para reparar el tendón son:

  • La función anormal del hombro.

  • La presencia de desgaste articular.

¿Se regeneran los tendones rotos del hombro?

No, los tendones del hombro no se regeneran.

Pero, lo dicho antes, es posible que, aunque permanezcan rotos, el dolor se vaya y la función permanezca intacta.

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para alguien que vive con un tendón supraespinoso roto?

Cómo traumatólogo especialista en lesiones de hombro, puedo decir que el pronóstico de esta lesión es muy variable.

Desde no dejar ninguna secuela (en pacientes asintomáticos) hasta sufrir pérdida permanente de la movilidad o sentir dolor continuo al levantar el brazo o realizar movimientos a los lados.

Además del dolor, es común observar debilidad en el brazo afectado, así como dificultad para realizar actividades cotidianas como peinarse o alcanzar objetos en estantes elevados.

He visto de todo.

De ahí la gran importancia de valorar y tratar la recuperación de cada caso de forma personalizada.

¿Cómo puedo manejar mejor el dolor asociado a un tendón supraespinoso roto?

Si el dolor es de pocos días de evolución, recomiendo a mis pacientes hacer reposo relativo y medicación analgésica para controlar el dolor y la inflamación.

Si llevas ya con dolor de 2 a 3 semanas, se puede comenzar con tratamiento de fisioterapia dirigido.

Ahora bien, si el dolor es persistente durante meses y no mejoras con tratamientos conservadores, la cirugía puede ser una opción.

¿Cuáles son los signos de advertencia de complicaciones que debo tener en cuenta?

Básicamente, los principales signos de alerta son el dolor y la limitación de la movilidad del hombro que no van mejorando con el paso de las semanas.

¿Hay actividades específicas que debo evitar para no empeorar?

Muchas veces esta lesión se origina por una asimetría entre los grupos musculares del hombro:

Los músculos de la zona anterior están fuertes (los que empujan y los que llevan el hombro hacia dentro: pulsión y rotación interna) con respecto a los de la zona posterior (los músculos que tiran y los que llevan el hombro hacia fuera: tracción y rotación externa).

Por eso los ejercicios recomendados son aquellos que potencian el grupo muscular posterior. Más en concreto, aquellos ejercicios que consisten en tirar (dominadas, remos, etc.) y en realizar rotaciones hacia fuera.

Por el contrario, hay que minimizar ejercicios de empuje (flexiones, press de banca, etc.) y de rotar el hombro hacia dentro (este movimiento es muy típico de los deportes de raqueta).

¿Existen terapias de rehabilitación que puedan ayudar a mejorar esta lesión?

Si, existen técnicas de fisioterapia (en las cuales no soy experto). Pero sé, por experiencia, que estas terapias combinadas con los ejercicios recomendados proporcionan un alivio del dolor intenso en muchos casos.

¿Hay medidas preventivas que pueda tomar para reducir el riesgo de lesiones adicionales?

Siempre digo que soy un médico bastante “antipastillas” y que me gustan más los remedios físicos (ejercicio, rehabilitación, etc.) que los remedios químicos.

Y, en ese sentido, aconsejo casi siempre tomar medidas de prevención físicas para recuperar la función general del hombro.

Ten en cuenta que el tendón supraespinoso es una estructura clave en el complejo sistema del hombro. Y es fundamental para la estabilidad física y la movilidad de tu cuerpo.

Una última medida

Si vives con el supraespinoso roto, lo que te propongo es una consulta presencial con un traumatólogo especialista en esta lesión de hombro para valorar bien tu caso.

Esta última medida será la que nos llevará a poneros en marcha para solucionar el problema que tengas, antes de que sea demasiado tarde y el tema que ahora te preocupa vaya a mayores.

PD1. Si te interesa, pide cita aquí.

PD2. Si te has quedado con alguna duda, pregunta en los comentarios.

PD3. Si buscas un traumatólogo especialista en lesiones de hombro y rodilla en Bilbao, podré ayudarte a recuperarte.

Si quieres que evalúe tu caso y veamos qué tratamiento es mejor para tu lesión, tengo consulta presencial en Bilbao en Plaza Euskadi, y en el Hospital Quirónsalud de Bizkaia. 

Puedes reservar aquí tu cita:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Dr. Miguel
1
¿Tienes alguna duda?🙂
Hola 👋 Si tienes alguna pregunta, puedes hacer clic en "WhatsApp Dr. Miguel" para hablar directamente conmigo en WhatsApp. Te responderé en menos de 24 horas.